Presentación


El Primer Congreso Colombiano de Estadística se realizó en Cali del 7 al 10 de agosto de 1984. Según el volante de Primer Anuncio del Congreso, se proyectó “como una actividad continuada la cual considera tres encuentros regionales previos a la culminación del Congreso en agosto de 1984, en la ciudad de Cali”. De hecho, se realizaron dichos encuentros entre 1983 y 1984 en la Universidad del Valle, Universidad Nacional-Bogotá, y Universidad de Medellín, institución privada esta última.

Estas ideas fueron gestoras de comunidad nacional y aglutinaban las instituciones con Carrera de Estadística en el momento. Solo existía una Maestría en Estadística en la Universidad Nacional, Sede Bogotá, creada en 1979. Y ya despuntaba la Revista Colombiana de Estadística liderada desde 1978 por los colegas de la Universidad Nacional en Bogotá que fue abriéndose a la comunidad colombiana, integrando a sus comités editoriales con colegas de todo el país estadístico con formación avanzada y convirtiéndose en medio de difusión de los trabajos de nuestros investigadores. La Revista es un buen ejemplo de desarrollo, de acuerdo a los avances de la ciencia en Colombia y de inserción en la comunidad internacional que nos da un muy buen indicador de nuestra realidad académica como disciplina estadística.

En ese Primer Congreso se rindió homenaje al Profesor Enrique Cansado, director del CIENES con Sede en Chile, institución donde se habían formado un grupo grande de Magísteres en Estadística de Bogotá, Cali y Medellín y que fueron fundamentales en el desarrollo de nuestro quehacer.

Se acordó que el Segundo Congreso tendría como sede a la Universidad de Medellín en 1986. Por razones aun sin estudiar, nunca se hizo. Hoy la carrera de la Universidad de Medellín no existe. Tampoco fue posible en ese entonces, consolidar una organización nacional de Estadísticos, a pesar de múltiples intentos. Posteriormente en 1990, un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, comenzó una reunión anual de carácter nacional que dio origen al prestigioso Simposio de Estadística de la Universidad Nacional cuya organización ha estado a cargo del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Evento que ha sido central para el desarrollo de la Estadística en Colombia.

Hoy el contexto nacional es mucho más amplio, diverso y extendido por muchas regiones de la patria. Se tienen nueve (9) programas de pregrado en cinco (5) ciudades, once (11) programas de especialización. Cinco (5) programas de maestría y dos (2) doctorados. El número de profesores con doctorado en universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica es numeroso y repartidos por todo el país. En estas condiciones es fundada la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) en 2014 como una necesidad que dé cabida a esas realidades de creciente desarrollo de la comunidad Estadística colombiana. Es así que la SCE, si bien depende del apoyo de las instituciones, las transciende en la medida que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la Estadística en Colombia, entendido esto como un todo que agrupa distintas regiones, desarrollos y áreas de aplicación. En este orden de ideas, uno de los propósitos de la Sociedad Colombiana de Estadística (SCE) desde su fundación, ha sido la realización del Congreso Colombiano de Estadística. La SCE se ha planteado realizar el II Congreso Colombiano de Estadística, identificando tres temas centrales del evento, por su actualidad e importancia tanto para el país como para el desarrollo de la Estadística a nivel nacional. Los temas del Congreso son:

1) Ciencia de Datos y Estadística
2) Enseñanza de la Estadística
3) Estadística, Política y Asuntos Económicos

El II Congreso Colombiano de Estadística se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre de 2018 y las actividades del Congreso se basarán en cursillos, conferencias magistrales, ponencias, foros y una sesión de posters. Los cursillos, las conferencias magistrales y los foros, estarán centrados en las tres temáticas del Congreso, sin embargo, en las sesiones de ponencias y posters se pueden presentar trabajos en cualquier área de la Estadística.

Organiza