Foros


FORO 1. ENCUESTAS ELECTORALES EN COLOMBIA

Las encuestas electorales y de opinión han sido usadas a lo largo de la historia y sus usos se remontan a partir del siglo XIX. Las encuestas electorales y de opinión tienen como objetivos medir u observar las preferencias de los individuos sobre algunos candidatos que participan, ya sea en elecciones presidenciales, elecciones de alcaldes, gobernadores o algún otro cargo importante en política que influya en el bienestar social de las personas en un país. También, pretenden medir cual es la apreciación o percepción de los individuos frente a un tema de interés nacional, como por ejemplo, la paz en Colombia. Y en general, intentan medir la opinión de los individuos frente a situaciones específicas y de interés en algún momento dado. La información recolectada a partir de estas encuestas electorales y de opinión son resumidas, analizadas e interpretadas desde el punto de vista estadístico.

*** Ver más***

Participantes:

  • Mayo Luz Polo González, PhD. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Leonardo Trujillo Oyola, PhD. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Amanda Soto, Consultora Estadística
  • Fernando Urrea Giraldo. MSc. Universidad del Valle

Coordinador:

  • Sergio Yáñez Canal, PhD. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Foro 2. ¿CÓMO FORMAR PENSAMIENTO CRITICO?

La dinámica que ha tomado la producción de datos de la Sociedad, hace cada vez más necesario que la información que ofrecen los medios, sea sintetizada a través de procesos de transnumeración, que la convierten en indicadores, gráficos, expresiones verbales, con la paradoja de que un mayor volumen de datos, no necesariamente significan mejor información, pues el tema de la representatividad se convierte en el talón de Aquiles.

Las distintas redes sociales son un medio importante de comunicación, pero a diario, somos bombardeados por recetas que curan el cáncer y toda clase de informaciones, buena parte de ellas sin base científica, pero calan en la gente, que muchas veces toma malas y críticas decisiones basadas en ellas.

En la política ya se ha convertido en profesión el arte de engañar, de decir verdades a medias y mentiras descaradas, con razonamientos falsos, acompañados de una buena dosis de temor. Mensajes que son muy efectivos y deciden elecciones, deciden políticas públicas.

¿Cómo aprovechar las clases de Estadistica, en particular y la formación escolar en general, para hacer frente a estas amenazas que afecta el bienestar de la población y atentan contra la democracia y la ciudadanía?

Participantes:

  • Pere Grima Cintas, PhD.  Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • Oscar Centeno Mora, Msc. Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Coordinador:

  • Roberto Behar Gutiérrez, PhD. Universidad del Valle, Colombia

FORO 3. CIENCIA DE DATOS Y ESTADÍSTICA

La Ciencia de Datos emerge como una realidad social influyendo en la investigación en distintos campos del saber, en la empresa privada, las oficinas gubernamentales y por supuesto en la academia a nivel de las universidades y sus programas curriculares. La ciencia de datos se presenta como una mezcla interdisciplinaria de estadística, computación y matemáticas que pretende crear conocimiento de grandes volúmenes de información. Se habla de una revolución, de una era, de un nuevo paradigma-entre otros- y como tal es hoy punto de debate de la comunidad científica global. 

En este contexto la Sociedad Colombiana de Estadística considera su obligación promover la discusión sobre dicha temática que afecta directamente nuestra disciplina y nuestro quehacer. En efecto, la Estadística es consustancialmente interdisciplinaria y su objeto de estudio son los datos: grandes o pequeños. Por ello se considera pertinente participar activamente en el debate, no como meros espectadores críticos, sino como partícipes de primera línea, tomando la vocería e influyendo en la “modelación” de esa “ciencia” emergente que reconociendo los nuevos elementos computacionales genera nuevas metodologías que nos lleva a repensarnos. 

Dada la presencia de excelentes académicos en el Congreso provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica se pretende conversar con ellos en este Foro sobre la problemática planteada y sus experienciasparticulares. En concreto los temas a desarrollar son:

  • ¿Qué es la Ciencia de Datos? y sus similares o equivalentes. A saber, analytical, data mining, big data, machine learning, businessintelligence, knowledge discovery…. Se dejan los anglicismos a propósito.
  • Relación entre Estadística y Ciencia de Datos.

Impacto de la Ciencia de Datos en las empresas, en la demanda laboral, en los Departamentos de Estadística y en los Programas curriculares en Estadística a nivel de pregrado y posgrado. Punto fundamental, este último, en la medida que lleva a revisar las necesidades de formación de un profesional estadístico y de la enseñanza de la Estadística como un todo que responda a la llamada cultura del dato.

Participantes:

*Europa:

  • Pere Grima Cintas, PhD. Universidad Politécnica de Cataluña, España:   Europa

 *Estados Unidos:

  • Abel Rodríguez, PhD. University of California, Santa Cruz, Estados Unidos

 *Latinoamérica

  • Víctor Leiva Sánchez, PhD. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile

 Coordinador:

  • Sergio Yáñez Canal, PhD. Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia

Organiza


Con el apoyo de